lunes, 2 de abril de 2012

La protección del reconocimiento facial

La semana pasada comentaba las evoluciones que en materia de protección de datos la Unión Europea quiere establecer para Internet. Pues bien este 29 de marzo se ha publicado un documento por parte del grupo de autoridades europeas de protección de datos en lo concerniente a un tema altamente sensible como lo es el del reconocimiento facial en Internet. A través de un dictamen analizan los riesgos de la privacidad de los sistemas de reconocimiento facial en servicios y aplicaciones móviles y online.

Estos sistemas de reconocimiento facial ofrecen múltiples funcionalidades y pueden ser explotadas con la información que de una persona existiera en Internet. En agosto del año 2011 tres investigadores, Alessandro Acquisti, Ralph Gross y Fred Stutzman, advertían a través de un estudio de los riesgos existentes de poder hacer fotografías de personas en un lugar determinado y cruzarlas mediante un programa de reconocimiento facial, con la información de personas existentes en perfiles de redes sociales. Este hecho por ejemplo facultaría el poder llegar a trazar la vida de las personas. ¿Dónde queda finalmente la privacidad?

Pues bien como comentaba previamente esto quiere ser controlado y para ello el Grupo de Trabajo del Artículo 29, ha generado un documento enfocado a garantizar la privacidad personal frente a los servicios. Dicho grupo de trabajo es de tipo consultivo y está compuesto por diferentes autoridades de índole europeo, entre los que se encuentra el director de la AEPD, Jose Luis Rodríguez Álvarez. Así entre otras se establece la necesidad de cuando se realizara la prestación de un servicio de este tipo, se deberá advertir que sus imágenes estarán sujetas a un sistema de reconocimiento facial.

Lo más importante reside en que el consentimiento otorgado no puede considerarse aceptado de forma general salvo que el servicio tenga por única finalidad el reconocimiento facial. Por lo tanto nuevos usuarios o los ya registrados, se les deberá solicitar consentimiento explícito para el tratamiento de este tipo de servicio.

También es importante destacar que este tipo de información recibe por lo tanto la consideración de datos de carácter personal. Así deberán aplicarse las medidas de seguridad en las mismas condiciones que cualquier otro tipo de información que hubiera facilitado la persona y por lo tanto deberán atenderse las peticiones de tipo ARCO que hubiera lugar.

Este hecho da una vuelta de tuerca más en las funcionalidades y usos que se tienen desde las redes sociales. Limitan por lo tanto su campo de acción, principalmente porque estarán obligadas a informar a sus usuarios de los servicios que prestan y obliga a atender los derechos de las personas con respecto al tratamiento de estos datos.

No hay comentarios: