viernes, 20 de abril de 2012

El acuerdo de Schengen en el aire...

Uno de los valedores principales de la aparición de la protección de datos de carácter personal, lo supuso el acuerdo de Schengen. Entre otras muchas cosas se establecía la libertad de tránsito dentro del espacio común europeo, legitimando la necesidad de compartir medidas y controles en un marco común. Pues ayer mismo se daban dos noticias bastante curiosas con respecto al mismo.

Por un lado Francia y Alemania, hablan de la posibilidad de realizar cierres de fronteras provisionales ante determinadas circunstancias. Por ejemplo en el caso de que no se consiga controlar el flujo masivo de inmigrantes. Esto permitiría que ante una posibilidad de que un país no pueda realizar el control de acceso reglado en el espacio europeo, otro colindante al mismo pueda servir de freno cerrando unas fronteras que llevan casi 17 años sin dar esa funcionalidad.

La otra noticia me preocupa más. Ayer 19 de Abril se aprobaba en el Parlamento Europeo un acuerdo que obliga a aerolíneas europeas que vuelan con origen o destino a EEU (o bien hacen escala) a transmitir toda la información de los pasajeros. Incluido entre otros, datos simples como el nombre y apellidos pero otro más peligrosos como el la información de la tarjeta de crédito con el que se haya realizado la compra del billete. También si ha hecho una petición especial de comida por motivos religiosos o de otra índole. La información se almacenará de acorde a unos tiempos estipulados, de tal forma que inicialmente se eliminará la información sensible, luego se despersonalizaran y finalmente pasarán a una lista inactiva hasta que sean eliminados.

De forma previa existía un acuerdo del año 2004 en el que para garantizar la lucha antiterrorista podrían compartir la información. No habría información directa a los datos de los pasajeros sino que habría que solicitar la información al Departamento oportuno y caso por caso, previa justificación de la necesidad y siempre garantizando la seguridad de los datos proporcionados. Bueno pues parece que lo que nos dan por un lado por otro nos lo acaban quitando.

Queda claro que esto de la protección de datos se toma en serio en función de determinados intereses. Si hace poco hablaba de las iniciativas que se iban a llevar a efecto para garantizar la seguridad de los datos en Internet, luego no salen con algo como esto, donde nuestros datos más sensibles pasan a formar parte de una base de datos manejada por váyase a usted a saber quien.

No hay comentarios: