lunes, 6 de julio de 2009

El incremento de las sanciones en las cámaras de videovigilancia

Uno de los mayores incrementos relativos a las denuncias efectuadas a la Agencia de Protección de Datos, lo constituyen las relacionadas con las cámaras de videovigilancia. Concretamente suponen más de un 15% de todas las denuncias efectuadas y tomando como dato significativo el incremento del 633% que aparece en la memoria de la agencia en el ejercicio del 2008. Ocupa de esta forma el tercer lugar entre las categorías sancionables por la LOPD. Este aumento significativo tiene una relación directa con la preocupación sobre la intimidad y la poca seguridad e importancia que en ocasiones se les da a las cámaras.

Desde hace muchos años llevo explicando en los cursos de seguridad las técnicas de hacking google para acceder a dispositivos físicos que a veces por despreocupación y otras por desconocimiento son accesibles fácilmente a través de un navegador web y una conexión a Internet. Pues bien la Agencia quiere anular estas prácticas permisivas por parte de las empresas y atajar "un gran hermano privado" antes de que sea descontralado. Accesos sin claves o bien con valores por defecto, preocupan bastante en la Agencia y quieren cortarlos desde la raíz.

Para cumplimentar este objetivo han generado una serie de guías de videovigilancia y el incremento de las inspecciones de oficio que puede llevar a cabo. De hecho en la primera de ellas han iniciadoya, siete procedimientos sancionadores relacionados con el incumplimiento de la instrucción sobre la videovigilancia.

Recordad además que las comunidades de vecinos también están obligados a este cumplimiento...

Un saludos a todos y poneros al día en lo referido a la videovigilancia que va a pegar muy fuerte este año.

No hay comentarios: