martes, 29 de abril de 2008

Sanciones y demás.

En numerosas circunstancias los asistentes a eventos y cursos de formación me han preguntado si realmete se aplican sanciones, porque se aplican y como actúa las Agencia de Protección de Datos.

En este sentido la respuesta es siempre la misma, si se sanciona, por incumpliento de la normativa y el reglamento de seguridad y la Agencia (hasta el momento) actúa bajo denuncia previa.

En el sentido sancionador o bien la gente empieza a estar más concienciada con el asunto o realmente las cosas se hacen muy mal, porque cada vez es más habitual el la aparición de resolución de denuncias efectuadas a la Agencia de Protección de Datos y la cuantía aplicada a las misma.

Una de las últimas que parece un típico ya, es la sanción a la clínica ginecológica Centro Médico Lasaitasuna de Bilbao, que ha sido sancionada con 150.000 Euros tras localizar 11.300 datos de Pacientes que estaban circulando por Internet. La peculiaridad del caso reside que la base de datos estaba circulando por Internet en una plataforma P2P y cuando se realizó la inspección, se detectó que uno de los ordenadores que tenía acceso a los datos en la clínica tenía instalado una versión del Emule.

Aunque la sanción debería haber sido superior (de 300.000 a 600.000 Euros), debido a la falta de intencionalidad y colaboración por parte de la clínica se ha rebajado la sanción.

Desde el punto de vista técnico, muchos se estarán planteando que pintaba una aplicación tipo Emule en un Ordenador que puede manejar información crítica, aunque desgraciadamente este hecho no es una excepción y ya se ha dado con anterioridad. De aquí se ve que el gran problema de la aplicación de elementos de Seguridad basado en el reglamento de la LOPD, no se encuentra solamente en que mecanismos y procedimiento en base al Documento de Seguridad de la empresa, si no, que otras cosas deberemos evitar además para no incurrir en una falta Muy Grave.

Ya sabéis no montéis el Emule en una máquina que pueda tener o acceder a datos de Carácter Personal,... y mil cosas más.

Un saludo

2 comentarios:

Borja dijo...

Mas sanciones deberian de poner...
Un saludo

viagra online dijo...

La verdad no estaba tan al tanto de las sanciones que se pueden recibir, tendre que revisar mis sitios y ver si no inflijo en nada.